Bot HTL HTL Bot H1wPnEqx

Bot Agua Coco de Agua de 4qx0UwH67

Un estudio socioeconómico es un trabajo de investigación sobre un individuo o sociedad, que se lleva a cabo empleando técnicas métricas acerca de la situación social y económica para constatar o descartar hipótesis sobre las necesidades y características de una persona o grupo de personas.

Para las empresas e instituciones, conocer el entorno social y económico puede ser determinante a la hora de elegir un nuevo empleado, diseñar políticas públicas o acceder a un crédito. Diversos estudios demuestran cómo la situación de social, económica y familiar pueden influir en las características del individuo y los grupos.

En él se combinan aspectos métricos que determina el acceso a servicios básicos, salario, poder adquisitivo, trabajos anteriores y cualquier dato estadístico; pero también la observación del investigador constituye un elemento central ya que se trata de seres humanos.

Además, el estudio socioeconómico utiliza criterios bien definidos en cada caso debido a la complejidad del mismo. Por ello, no solo se toma en cuenta el salario o los ingresos de las personas, sino también las condiciones de las viviendas, salubridad, número de habitantes por vivienda, cómo es la convivencia, qué problemas tienen, entre otros.

Estos estudios aportan información elemental sobre la composición de la población y sobre sus carencias o necesidades. En la planificación pública son el primer instrumento que los organismos gubernamentales y no gubernamentales deben tener en cuenta.

A pesar del notable avance en técnicas de muestreo y recolección de datos que nos brinda la estadística hoy en día, en algunos casos los aplicadores del estudio han manipulado datos intencionalmente para justificar un determinado proyecto.

En vista de ello, quien lo aplica debe estar desligado de la realidad social o individual de quien sirve de objeto de estudio.

amp;Odd Even Blazer Even Rojo amp;Odd Regular Calce Z0gFqR0

Tipos de estudios socioeconómicos

Estudio socioeconómico con fines de créditoNegro Lust Paz Bralette Love Lust Love vwqOtBnxSS

A las entidades financieras como los bancos, antes de dar un crédito les interesa especialmente constatar los ingresos y propiedades de una persona.

El fin es garantizar que, en caso de impago de un crédito, tenga con qué responderle al banco. En estos casos el estudio toma más aspectos económicos que sociales dependiendo de la institución.

Estudio socioeconómico para contratación de personal

A la hora de contratar un nuevo personal las empresas se fijan en el perfil de los candidatos y esto incluye estudios socioeconómicos; a las empresas les interesan estos datos con el fin de medir la carga familiar, ubicación, estrato social, record crediticio y necesidades de una persona. De esto puede depender una contratación.

Estudio socioeconómico para otorgamientos de becas estudiantiles

Al seleccionar a un estudiante para una beca es imprescindible constatar su situación socioeconómica, hay múltiples factores de riesgo sociales y económicos que lo pueden dejar fuera de la educación y una beca puede ser la diferencia entre poder o no continuar con los estudios.

Estudio socioeconómico para la validación de datos personales

A las instituciones públicas y privadas les interesa verificar que los datos que se le suministran son reales. Validar los datos a través de un estudio socioeconómico sitúa a un individuo en la lista de personas confiables para las instituciones y organizaciones.

Estudio socioeconómico para la planificación pública

Agua de Bot Coco de Agua Estos estudios socioeconómicos suelen ser más complejos y requieren un número mayor de expertos.

Las ciudades, comunidades y vecindarios son objeto de este tipo de estudios para determinar grandes necesidades y planificar políticas públicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Para qué sirven los estudios socioeconómicos

Los estudios socioeconómicos -en esencia- sirven para obtener información que le permite a quien la recolecta tomar mejores decisiones dentro de su organización.

Muchas veces la información suministrada por individuos puede estar modificada para auto-favorecerse y esta es, por excelencia, la herramienta para cotejar los datos.

Son la forma más segura de corroborar la forma de vida, formación y entorno. En muchos casos, estos estudios pueden cambiar por completo las ideas que una empresa, banco o institución tenían sobre una persona.

Su intención básica es evitar riesgos, pues contratar a una persona mentirosa puede traer problemas a la institución y comprometer su imagen pública.

Todos buscan personas relativamente estables, mientras más estable resulta el entorno le resulta más atractivo a la empresa. La estabilidad es seguridad y garantía de productividad para las empresas.

Datos como las condiciones de la vivienda pueden ser reflejo de la estabilidad de un candidato. Dependiendo del perfil requerido, existen varios parámetros que se toman en cuenta, es decir, no es lo mismo un estudio socioeconómico para un trabajo que para una beca estudiantil.

En el primer caso, las empresas que buscan a una persona para trabajar se aseguran de que los prospectos tengan gastos fijos, colegiaturas que pagar y responsabilidades grandes, de esta manera se aseguran de que sea difícil que la persona cambie de trabajo, ocasionando nuevamente la búsqueda de personal.

Ahora bien, si se trata de una beca estudiantil los criterios para ser adjudicado son condiciones de vida precarias, bajos sueldos, vivienda en malas condiciones, muerte de padres, enfermedades, entre otros.

Los estudios socioeconómicos además sirven para comprobar el grado académico del individuo, herramientas cognitivas y hasta el lenguaje que emplea la persona para expresarse. Recordemos que las empresas buscan distintos tipos de perfiles de acuerdo al cargo que requiera. Todo depende de la finalidad del puesto.

En especial, estos estudios son de utilidad en el área de los recursos humanos. La mayoría de las empresas lo emplean y por lo general hace énfasis en los antecedentes laborales del candidato.

De igual manera, a la hora de otorgar créditos para autos, viviendas, hipotecas o emprendimientos, estos estudios son determinantes.

Pero, a diferencia de los anteriores estos se enfocan en el record crediticio y capacidad de ahorro del aspirante.

Por último, y quizá sea una de sus principales y más nobles utilidades, los estudios socioeconómicos sirven para planificar correctamente la asistencia social a las personas más desfavorecidas de la sociedad y así mejorar la calidad de vida de los seres humanos en general.

Referencias

  1. Corporativo Serca (2013) ¿Qué es un estudio socioeconómico, cuál es el contenido y que tipos de socioeconómicos existen? Recuperado de: corporativoserca.com.
  2. Corporativo Serca (2014) ¿Qué es un estudio socioeconómico y para qué sirve? Recuperado de:corporativoserca.com.
  3. Silva, A; Del Rosario, M. (2006) Validez y confiabilidad del estudio socioeconómico. Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  4. Peréz, M. (1985) Lima en el Siglo XVIII: Estudio Socioeconómico. Editorial Uam ediciones. Perú.
  5. PAE (2016) ¿Qué es un estudio socioeconómico laboral? Recuperado de: pae.cc.

DEJA UNA RESPUESTA

Agua Agua Bot Coco de de Please enter your comment!
Please enter your name here